viernes, 1 de diciembre de 2006

Acciones para aterrizar una Industria de altura

“Por que contentarnos con vivir a rastras cuando sentimos el anhelo de volar.”
Hellen A. Séller


Por Irasema Delval Higuera


Ya sea por placer, negocios, visita de familiares, estudio, militar, auxiliar, o algún otro motivo el uso del avión a permitido aminorar distancias en tiempo y territorio. Actualmente el mundo está envuelto en una banda de comunicación instantánea, presencia virtual y personal en momentos muy breve. El transporte aéreo funge en tiempo y forma con las necesidades que exige hoy en día.

Los avatares de la industria aerospacial a lo largo del siglo XX han ido estrechamente ligados a la historia de los países en los cuales ha nacido y se ha desarrollado, como no podría ser de otro modo al hablar de ésta, desde su génesis ha estado íntimamente ligada a los intereses estratégicos, comerciales y políticos de las naciones que las han visto nacer.
Esta industria es muy sofisticada, requiere de alta calidad en sus materiales y tecnología avanzada para llevarla acabo. En comparación con la Automotriz, la Aeroespacial exige mucho más políticas en sus procesos, mano de obra y una inversión sustentable.

Para su desarrollo se requiere indudablemente ser una potencia económica. México por ser un país subdesarrollado, tercer mundista y con un respaldo económico inestable aún no funge como una industria fabricante de aviones con un sello que lo distinga “Hecho en México”.

Pero dichos motivos no limitan a nuestro país en este ramo, puesto que colinda al norte con una de las potencias de esta industria, y gracias a esta cercanía existen ventajas competitivas para el asentamiento de proveedores de primera línea de fabricantes aéreos. Ciertamente, México no se perfila como un país para su desarrollo con una línea de raíces mexicanas, pero su participación consiste en ofrecer mano de obra competitiva, capacitada y ser proveedores de primera línea.

Bondades como el pacifismo de esta nación, donde las guerras y el terrorismo extremo no se presentan y estar ubicado geográficamente a la frontera con Estados Unidos, son factores que apoyan y permiten que tanto fabricantes o proveedores se fijen en este país para desarrollar materiales y productos de aviación.

Panorama local

En entrevista exclusiva para Enfoque Industrial el Lic. José Armando Lee Quiroga, Director General de Maquilas Tetakawi, explicó que la Industria Aeroespacial en Sonora dio inicio en el caso de Guaymas en el año 1999, cuando The Offshore Group, comúnmente conocido como Maquilas Tetakawi, pudo concretar un contrato con la primera empresa de giro aeroespacial, la empresa se llama Smith West “A partir de esto se presentó un efecto multiplicador, porque cuando finalmente se firmó nosotros ya teníamos como cinco u ocho años promoviendo y tratando de atraer esa inversión”.

Dijo que debido a que la Industria Aeroespacial es muy especial y demandante, todas las empresas que visitaban esta localidad tenían incertidumbre que pudiera brindar un servicio de calidad. Pero el año de 1999 fue un parteaguas, gracias a que una finalmente se decide y confía en The Offshore Group como Shelter, y decide invertir en el proyecto de proveeduría de Industria Aeroespacial.

El acuerdo consistía en contratar Maquilas Tetakawi, para que ofreciera todos los servicios de albergue y a partir de ahí hasta el 2006, se han concretado 14 empresas del sector aeroespacial.

José Armando Lee Quiroga expuso que a nivel macro, la Industria Aerospacial genera 500 millones de dólares en México. Actualmente la región Guaymas – Empalme, concentra el 20% de todas las empresas aeroespaciales del país. “Esto representa inversión de capital intensivo, esto es, los montos de inversión son mayores que la maquiladora tradicional, llámese a la de ensamble ligero”.

En Maquilas Tetakawi se producen componentes para aviones comerciales y militares; bajo los requisitos, demandas y requerimientos que impone Estados Unidos a todos los países que fabrican para ellos. Después de los acontecimientos de terrorismo protagonizados por las Torres Gemelas, cambiaron todos los esquemas de trabajo.

Es por ello que implementó a todos los países con los que desea tener acuerdos comerciales sobre la industria global, el Acuerdo Bilateral sobre la Seguridad de la Aviación (BASA). Con este acuerdo EUA regula el cumplimiento de los estándares de los procesos de fabricación y por lo tanto de entregan componentes de calidad y bajo los esquemas necesarios de aviación.

Con el BASA la industria Aeroespacial en México va a tener mayores beneficios, porque actualmente no se cuenta con este acuerdo firmado.

Esto implica que los componentes y subcomponentes que se fabrican sean entregados directamente al cliente. Actualmente los que se producen por no contar con el BASA firmado con Estados Unidos, el cliente se ve en la necesidad de triangulizar procesos, es decir, mandar los productos a Nueva York, para que un corporativo realice una inspección y valide la calidad con un sello. Nuevamente se envía a Guaymas para posteriormente llevárselo al fabricante del avión y poder cumplir con el proceso de calidad.

“A finales de este año se firma un BASA intermedio, que se realiza previo al otorgamiento del BASA oficial y se actualiza cada determinado tiempo por las condiciones de tipo tecnológico, social y de seguridad”.

El Director General de Maquilas Tetakawi sostuvo que el BASA trae como beneficio disminuir costos de traslado, aprobación y exportación, y anulación del triángulo de inspección que actualmente es necesario realizar, es por ello que gracias a esto se enviará directamente la producción de Guaymas al cliente Final.

Producción de componentes

El Airbus A-380, el gigante de los aires que entra en servicio este año, es el objeto de deseo de las grandes aerolíneas internacionales. Este avión es configurado para transportar 550 pasajeros, pero tendrá la capacidad de llevar hasta 800.

Ejemplos como el Airbus-380 donde clientes asentados en Guaymas fabrican el cableado, también realizan material productivo y producto final que se aplica el medidor del avión.

Se manejan proveedores de primera y segunda línea, semejante al proceso de trabajo de la Industria Automotriz, no precisamente tan marcados, pero con un esquema similar.

“Yo creo que hay muchas señales de que el crecimiento se está presentando y sobre todo por Bombardier Aerospace, línea aeroespacial que se instalará en Querétaro, que trae un plan muy tranquilo, pero da a conocer que lo que tenían considerado hacer en cinco años, lo harán en tres, esta industria ha tenido buena recepción ”, reconoció.

En México existen condiciones para generar esta Industria
  • Apoyo de los tres niveles de gobierno.
  • Competencia mundial.
  • Demostración a los clientes que la mano de obra mexicana da excelentes resultados.

Algunas trabas que se presentan en el país, es el uso tradicional de la regulación excesiva de las empresas que inhibe y desincentiva, “sentimos que el gobierno está dando pasos en ese sentido de ir minimizando la regulación. A través del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CENIME) ha trabajado para tratar que su regulación sea más accesible.

“En este sentido, siento considero que el gobierno ha trabajado y está dando pasos importantes y uno de ellos es que se autorizó una fracción arancelaria que permitirá que insumos de IA traigan preferencias arancelarias”, reconoció.


“El avión es solamente una máquina, pero qué invento tan maravilloso,
qué magnífico instrumento de análisis: nos descubre la verdadera faz de la Tierra.”
Antoine De Saint-exupéry


Contratación de mano de obra

Actualmente contamos con mil 100 empleados, entre los cuales existen Ingenieros, operadores, técnicos, supervisores y gerentes.

Indicó que con respecto a profesionistas las carreras más demandadas son los Ingenieros Industriales, Técnicos en Herramientas, metrología, electrónica y regionalmente se contrata de las universidades del Estado, y cuando se tiene mucha demanda se contratan profesionistas de Chihuahua, Querétaro o Puebla.

Una vez contratados a los egresados, se les brinda capacitación en Estados Unidos para que se desempeñen y dominen el uso de determinado equipo técnico y procesos de trabajo. Para que éstos capaciten y compartan el conocimiento con los demás empleados.

Red de proveedores

La IA es muy exigente y el 99% de los proveedores se definen por el cliente y se trabaja con cierto abanico de proveedores, pues es muy difícil actualmente aprobar a un proveedor y que cumpla con los estándares de calidad que esta exige.

Sonora se encuentra en quinto lugar a nivel nacional, con 16 naves industriales en Empalme y Guaymas y 12 de ellas en Nogales. El promover esta industria vislumbra una gran participación del Estado en el país, que augura un desarrollo quizá mucho más rápido que el que se puede considerar.

El permanecer en este sector industrial es un buen comienzo, sería falso decir que Sonora se postula para ser el máximo fabricante de Industria Aeroespacial, pero lo cierto es que primero lo primero; un paso que le puede seguir es posicionarse como el mejor desarrollador, abastecedor de mano de obra, para después prepararse para lo que quizá se piensa irreal, sea algo factible y realizable: ser fabricantes de aviones.

Para esto tendrán que pasar varios procesos económicos, políticos, tecnológicos, pero el continuar y perseverar es la mejor arma para lograrlo.

Clientes

Empalme – Guaymas
  • Parker Hannifin Aeroespace
  • Esco Turbine Tchnology México
  • Esco – Turbina Technologies
  • Sarget Aeroespace
  • Harco Labs
  • GSP de México
  • Chem Research Co. Inc.
  • Goodrich planta México
  • Precision Aerospace Products
  • Smith West
  • Tolerante Masters (precision machining)
  • Vermillion Inc.
Nogales
  • Aerostar Aerospace
  • Aero Desing & Manufacturing
  • Radiall
  • MKS

Ventajas de atraer proveedores de Industria Aeroespacial en Hermosillo
  • Derrame económico por las inversiones en naves espaciales
  • Contratación de mano de obra
  • Bolsa de trabajo para profesionistas
  • Capacitación de recurso humano con cursos de alta tecnología.
  • Creación de carreras especializadas para este sector industrial
  • Plataforma de trabajo para proveedores de primera y segunda línea
  • Proyección Internacional, por consiguiente mayores clientes interesados en asentarse en Sonora.
Líderes Fabricantes a nivel Internacional de Línea Aeroespacial
  • Boeing
  • Honeywell Aeroespace, USA
  • Parker Hannifin, USA
  • Air Bus, USA
  • Pratt & Whitney, Canadá
  • Bombardier Inc, Canadá
  • CAE, Canadá
  • Mecaer Spa, Italia
  • Thales Avionics, Francia

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