viernes, 1 de diciembre de 2006

Firefox, una mejor experiencia en la Web

Por Ing. Jesús Guerrero J., MCE
Ing. Luis A. Ortega Alvarez, MCE

Cuando se habla de navegadores de Internet, el usuario estándar relaciona el término directamente con el Internet Explorer de Windows, que tiene más del 80% del mercado, otros usuarios experimentados tal vez recuerden y sigan utilizando Netscape Navigator, que actualmente tiene una presencia en el mercado sumamente limitada; pero un buen porcentaje de usuarios asiduos de la Web están utilizando ahora Mozilla FireFox, de hecho este relativamente nuevo navegador esta tomando parte del mercado de Internet Explorer.

Pero ¿Qué hace que una parte de los usuarios de Internet Explorer se esté moviendo a Firefox?

Por un lado están los muy conocidos problemas de vulnerabilidad de Internet Explorer que muchos creadores de virus y spyware explotan para acceder e instalarse en los equipos de los usuarios, provocando con ello mucho malestar y problemas al navegar en Internet. Firefox por su parte incluye herramientas de protección antivirus, anti-spyware y bloqueador de pop-ups. Por otro lado, los creadores de malware (software dañino) se enfocan mayormente en explotar debilidades de Internet Explorer y no tanto de Firefox.

Firefox ha optimizado los tiempos de descarga de páginas y archivos, lo cual resulta bastante atractivo en equipos con conexión lenta a la Red. Este navegador cuenta también con una herramienta de migración de archivos y preferencias de Internet Explorer como son las contraseñas y favoritos. Por otra parte, Firefox se actualiza automáticamente haciendo este proceso casi transparente para el usuario.

Además de las herramientas de protección, Firefox tiene una novedosa interfaz mucho más amigable para la navegación, ya que permite abrir múltiples pestañas con lo cual se pueden agrupar distintas páginas abiertas en la misma ventana. El navegador integra también un buscador de páginas de Google por defecto, aunque es posible utilizar y/o predeterminar otro buscador como Yahoo.

Una razón adicional es el simple hecho de probar una alternativa diferente al software de Microsoft, de hecho, Firefox, Mozilla y otros vienen como opciones en sistemas operativos alternativos a Windows, como son Unix y Linux donde Internet Explorer tiene una presencia nula.

Otra ventaja es que existe una gran cantidad de extensiones y plugins que se pueden agregar a Firefox para trabajar mejor, por ejemplo existe una extensión llamada Gmail Space que permite utilizar una cuenta de GMail para almacenar archivos.

Existe una buena cantidad de razones para probar Firefox, sin embargo, la polémica y enorme presencia de Internet Explorer (en todas las computadoras con Windows) es una barrera importante para su crecimiento.

Jesús Guerrero Jiménez y Luis Ortega Alvarez son creadores del Directorio de Empresas IntelWeb México.

No hay comentarios.: