viernes, 1 de diciembre de 2006

La Universidad de Sonora descentraliza la vinculación tecnológica

Por Dr. Luis Efraín Regalado, Director General TxTec, AC

La Secretaría de Economía inició en el 2003 un programa de incubadoras de negocios, principalmente instaladas en las universidades e institutos tecnológicos para que sus egresados emprendedores pudieran crear nuevas empresas y convertirse en generadores de empleo.

En la página http://www.siem.gob.mx/snie se reportan 191 incubadoras en todo el país, catalogadas como tradicionales 61, de tecnología intermedia 120 y de alta tecnología 10. En Sonora se cuenta con siete incubadoras.

De negocios tradicionales:
• Empreser Sonora
• Incubadora de empresas del ITSON

De tecnología intermedia:
• Incubadora de empresas del ITESM, campus Ciudad Obregón
• Incubadora de empresas del ITESM, campus Hermosillo
• Instituto Sonorense de la Juventud (cede)
• Programa Institucional de Transferencia de Tecnología de la Universidad de Sonora (txtec)
• Universidad Tecnológica de Hermosillo

El Programa Institucional de Transferencia de Tecnología de la Universidad de Sonora (TxTec) es un modelo propio reconocido por la Secretaría de Economía como transferible y este año se ha transferido el modelo a la incubadora que procede del CESUES de San Luis Río Colorado; y ahora que ha sido constituido como una asociación civil TxTec, AC ha recibido, el pasado 11 de octubre, el reconocimiento como modelo propio de Incubadora de alta tecnología, sumándose a los modelos del IPN y del ITESM.

En este programa se atiende a emprendedores externos e internos, los cuales se presentan a exponer sus ideas de negocios, principalmente de base tecnológica y reciben una evaluación sobre la viabilidad del negocio, en el caso de tenerla se inicia una etapa de pre-incubación donde se define el proyecto y se sanciona a través de la opinión de un consejo técnico externo.

Una empresa incubada recibe un acompañamiento y apoyos de tipo logístico: elaboración de planes de negocio, estudios de mercado, constitución de la empresa, apoyo contable, etc; de tipo técnico: desarrollo o mejora de su proceso o producto, y de tipo financiero: acceso a fuentes de financiamiento públicos y privados; para proceder a la etapa de incubación, que puede durar un máximo de 18 meses.

Actualmente en TxTec se han incubado 24 empresas en diferentes giros empresariales que van desde la oferta de servicios técnicos hasta desarrollo de nuevos productos en áreas de alimentos, robótica y control, desarrollo de aplicaciones en telecomunicaciones e informática y en aplicaciones ambientales y de aprovechamiento de la energía solar y ofrecen sus servicios y productos al público en general.

Algunas de estas empresas han realizado trámites de apropiación del conocimiento a través de patentes, modelos de utilidad, marcas y derechos de autor. Además de aprovechar otros servicios que se ofrecen en TxTec, AC como el desarrollo de sus productos y procesos, y acceso a más de 10 millones de pesos en financiamiento de fondos públicos.

El impacto de la operación de la incubadora se traduce en la generación de un promedio de cuatro empleos por empresa incubada, los cuales buscan personal especializado con ingresos arriba del promedio. La participación de estudiantes y académicos, los cuales fortalecen sus conocimientos al involucrarse en casos prácticos de aplicación.
La Universidad de Sonora contribuye así al desarrollo regional.

TxTec, AC
Centro de las Artes, UNISON
Blvd Colosio y Galeana s/n
Tel 662 259 2277
Correo: txtec@txtec.uson.mx
http://www.txtec.uson.mx

No hay comentarios.: