viernes, 1 de diciembre de 2006

¿En problemas por el Buró de Crédito?

Por Georgina Lizeth Osuna López

Muchos de nosotros hemos escuchado alguna vez la amenazante frase: “Si no liquidas tu adeudo, te meteremos al Buró de Crédito”o bien “No podemos autorizar el financiamiento, porque su nombre está en el Buró…”. Pero ¿Qué es el Buró de Crédito? La mayoría pensamos que es una especie de lista negra en la que se nos puede incluir, si es que pagamos a destiempo o quedamos mal en la liquidación de nuestras cuentas pendientes.

La realidad es otra. El Buró de Crédito es el nombre comercial de la Sociedad de Información Crediticia, empresa privada orientada a integrar y proporcionar información previa al otorgamiento de crédito y durante la vigencia del financiamiento; además se encarga de agilizar el proceso de evaluación de riesgo y asignación de créditos, fomentar empresas más rentables y procurar un manejo transparente de la información entre consumidores y otorgantes de créditos.

Por decirlo en otras, si usted tiene un crédito bancario ya sea tarjetas de crédito, hipotecas, financiamientos, tarjetas de empresa departamentales, supermercados, es un consumidor de crédito. Todo consumidor, tiene su propia historia crediticia, donde se registran los compromisos adquiridos que se encuentra pagando actualmente, incluso los que ya fueron liquidados. De este modo, se nos va formando una especie de currículo en cuestiones de financiamiento que se va actualizando mes con mes, expuso el Director de Calidad y Atención a consumidores del Buró de Crédito, Eduardo Bettinger Díaz.

¿Cómo solucionarlos?

Como en muchas organizaciones, dentro del Buró de Crédito también pueden existir algunos errores. Cuando esto sucede, la institución pone a su disposición un mecanismo de verificación de su historial. Todo lo que tiene que hacer es acceder a la página web http://www.burodecredito.com.mx, llenar una forma con algunos datos personales como nombre completo, fecha de nacimiento, CURP, RFC, entre otros.

Como resultado, el portal arrojará la relación de todas las líneas de crédito que usted ha solicitado, así como el estado (activo o inactivo) en que se encuentra. Este trámite es gratuito y lo puede llevar a cabo cada dos meses.

Por otra parte, si al verificar su referencia encuentra alguna anomalía, puede iniciar el proceso de reclamación, que consiste en bajar un formato (del mismo sitio web) llenarlo y anexar una carta explicando detalladamente su situación y las razones por las cuales piensa que existe un error. Finalmente, envíela y espere una pronta respuesta.

Actualmente, de los 86 millones de registros que hay en la base de datos, menos del 6% de los usuarios ha presentado alguna reclamación y de este porcentaje el error más común es que alguno de los datos personales del usuario estén incorrectos o bien, exista un atraso en las actualizaciones de los pagos mensuales, aseguró Bettinger Díaz.


Concluyendo, es importante que como consumidor de crédito, conozca los derechos que tiene, esté pendiente de su reporte frecuentemente, si tiene líneas activas de crédito. Por otra parte, si su empresa otorga financiamiento a sus clientes, conozca el servicio que le ofrece Buró de Crédito para apoyarlo en la administración de riesgo.

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