viernes, 1 de diciembre de 2006

Interesa uva sonorense a país oriental

Por Georgina Lizeth Osuna López

China es la sexta economía más grande del mundo y actualmente es el segundo socio comercial de Sonora, después de Estados Unidos. En el marco de la Semana de la Exportación México-China, empresarios asiáticos estuvieron de visita en la entidad para conocer productos sonorenses, principalmente uva de mesa, cítricos y mariscos, con la intención de iniciar negociaciones de exportación hacia ese país.

Ángela González Vargas, Directora de Promoción al Comercio Exterior de COPRESON y Gabriel Martínez Márquez, Titular de Bancomext, fueron los encargados de guiar a los visitantes con productores de uva de mesa, naranja, camarón y calamar además de visitas a campos y plantas empacadoras en la costa de Hermosillo y Guaymas. Ésto, con la finalidad de obtener información de primera mano acerca de la oferta exportable de estos productos y analizar la posibilidad de concretar negociaciones en el corto y mediano plazo.

Chan Shung Sang, representante de Azte Limited, una de las compañías interesadas en la uva de mesa, destacó que este viaje ha rebasado las expectativas que se tenían, pues encontraron excelentes productos así como empresas con altos estándares de calidad. Por otra parte, dijo estar confiado que este producto tenga éxito en China porque sus habitantes son grandes consumidores de la fruta.

Es importante destacar nuestro estado produce anualmente 343 mil 527 toneladas de uva de mesa, en las variedades de Perlette, Flame, Sugraone y Red Globe, de las cuales alrededor de 200 mil toneladas son exportadas a Alemania, Francia, Canadá, Estados Unidos, España, Italia, Japón, Corea del Sur y Reino Unido.

Otra de los objetivos que se persiguen es buscar la exportación directa de Sonora a China, eliminando de este modo la triangulación que hasta ahora se hace con Hong Kong, lo cual hará el proceso más rápido y se reducirán los costos.

A esta visita, se suma la que realizaron representantes de una compañía minera china interesada en adquirir minas de oro, cobre, zinc, plomo y hierro, cuya negociación deberá concretarse en el primer trimestre del 2007.

No hay comentarios.: